ORIENTACIÓN PARA AUTORES

 

Política editorial de la publicación

 

La Revista Kepes, es una publicación de acceso abierto sin cobro de APC (Article Processing Charge) con periodicidad semestral, de carácter científico que circula semestralmente en el ámbito nacional e internacional, adscrita y financiada por la Facultad de Artes y Humanidades, y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas. Recibe artículos originales e inéditos en temáticas relacionadas con el diseño, la imagen, la comunicación y áreas afines en las siguientes tipologías: artículos de investigación científica y tecnológica, artículos resultado de investigación creación, artículos de reflexión y artículos de revisión; que corresponden a categorías nacional e internacionalmente aceptadas como productos de investigación. La Revista Kepes se publica en formato impreso y digital (PDF) y acepta artículos en español, inglés o portugués.

 

 

Tipologías de los artículos

 

Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Estos artículos deben incluir: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

 

Artículos resultado de investigación creación: se entienden como los reportes de una investigación que contempla la generación de un producto creativo asociado o no a las artes. En este, se presentan los problemas desde los que partió el investigador para abordar su creación, la cual presenta como un aporte original en el que mediante introducción, metodología, discusiones, conclusiones y referentes, muestra como llegó al producto de creación.

 

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa   o   crítica   del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Estos artículos deben incluir: Introducción, Reflexión, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

 

Artículo   de   revisión:    documento    resultado    de una investigación terminada en la que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Estos artículos deben incluir: Introducción, Método (localización, selección, análisis y validación de fuentes consultadas), Desarrollo del tema, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

 

Selección de Artículos para Publicación

 

Los artículos que se postulan son sometidos a procesos de revisión interna y externa, lo cual puede tardar un tiempo moderado; tales procesos se sintetizan en los siguientes pasos:

 

Cada uno de los manuscritos y documentos recibidos pasa por un proceso de verificación de cumplimiento de las orientaciones para los autores contenidas en la página web y discriminadas en lista de chequeo para autores. Si el manuscrito y la documentación no cumple con todos los criterios exigidos será rechazado.

 

Si la postulación del manuscrito es aceptada se realizará un análisis de coincidencias y originalidad utilizando un software antiplagio, dicho resultado será evaluado por el comité editorial junto con el manuscrito, atendiendo a la calidad científica, la concordancia con las temáticas propias de la revista y la vigencia temporal del estudio. El resultado será informado a los autores. Además, el Comité Editorial puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la revista.

 

Surtido el anterior proceso, el artículo será sometido a evaluación tipo doble ciego por dos pares académicos externos, su resultado se dará a conocer a los autores, bien como postulación rechazada, aceptada con sugerencias o aceptada sin sugerencias. En los casos de aprobación con sugerencias, el autor deberá manifestar expresamente su voluntad de continuar con el proceso, lo que implica que deberá ajustarse al tiempo específico para la publicación.

 

En los casos en los que se presenten resultados contrarios durante el proceso de evaluación de un mismo artículo, este se remitirá a un tercer evaluador o a uno de los integrantes del Comité Editorial; por tanto, sus consideraciones evaluativas ayudarán a determinar si el artículo es publicado o no.

 

El resultado de esta evaluación será informada al autor del artículo vía correo electrónico, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores.

 

Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, se verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. Una vez aprobada esta fase, el artículo será enviado a proceso de corrección de estilo y diagramación para finalmente ser publicado.

 

 

Estructura sugerida para los manuscritos:

 

•    Título: No debe contener abreviaturas, y debe enviarse en al menos dos idiomas.

•    Autor (es): Se recomienda que el número de autores sea máximo de cuatro, cuando se supere este número, se debe anexar una carta que justifique las razones del número de autores que se presentan. Todos los autores deben agregar al lado de su nombre: su máximo escolaridad, filiación institucional, así como la ciudad y país de residencia, correo electrónico (preferiblemente institucional), ORCID y perfil de Google Scholar. Para los autores colombianos o extranjeros con vinculación en alguna institución colombiana es indispensable que tengan actualizado su CvLAC1.

•    Resumen: (En dos idiomas). Máximo 300 palabras, debe ser analítico. En el resumen se harán explícitos los objetivos principales de la investigación, alcance, metodología empleada, principales resultados y conclusiones. En términos generales, se recomienda claridad, coherencia, síntesis, veracidad de los datos y no debe incluir citas.

•    Palabras clave: (En dos idiomas). Hasta 5 palabras ordenadas alfabéticamente. Preferiblemente se recomienda utilizar palabras tomadas de Tesauros.

•    Introducción: indica la justificación y los objetivos de la investigación, incluye un resumen del referente teórico y no incluye resultados ni conclusiones.

•    Método: debe exponer con claridad y exactitud aspectos tales como el problema investigado, el enfoque abordado, campos de estudio y los instrumentos usados para la consolidación de los hallazgos.

•    Resultados, Hallazgos o Discusiones: de acuerdo con la naturaleza del artículo postulado, puede aplicar cualquiera de estas tres opciones, en ellas se debe informar cuáles son los aspectos relevantes a los que llegó la investigación referida o exponer las perspectivas teóricas involucradas en la cuestión, en caso de tratarse de un artículo que se oriente a la discusión de un caso o un tema.

•    Conclusiones: en este apartado se recogen las contribuciones al conocimiento que se reportan mediante el artículo, debe mencionarse de manera explícita los alcances obtenidos mediante el estudio. En caso de tratarse de un artículo de reflexión, en este apartado se cierran los temas que tuvieron debate en el cuerpo del artículo. En lo formal, se solicita que no se introduzcan referencias bibliográficas literales.

•    Referencias bibliográficas: solamente se incluyen las que se citen de forma literal o parafraseada al interior del texto. Se recomienda utilizar gestores bibliográficos para que las referencias cumplan con las normas editoriales (APA).

 

Lineamientos generales

 

• El artículo debe estar en formato Word, digitado a espacio y medio, letra arial o Times New Roman, tamaño12. Podrán tener una extensión mínima de 4000 y máxima de 8000 palabras incluyendo las referencias bibliográficas, se recomienda, para su redacción, seguir las normas de publicación señaladas por la Asociación Americana de Psicología (APA versión vigente).

• Las imágenes, fotografías y tablas deben estar referenciadas dentro del texto y se deben incluir dentro del artículo, para facilitar el proceso de revisión y diagramación. Se deben anexar todos los gráficos o imágenes en una carpeta externa, la cual se entrega junto con el artículo. Las imágenes deben estar en formato JPG o PNG, con una resolución mínima de 300 DPI, debidamente enumeradas y con pie de foto.

• Todos los recursos visuales deben estar enumerados consecutivamente, tener título y pie de foto acorde con las Normas APA, indicando con claridad la propiedad intelectual y la procedencia de la imagen. Los autores son los únicos responsables de adquirir las autorizaciones o derechos de reproducción del material tomado de otras fuentes; asimismo, de los aportes generados por personas no presentadas como autores.

 

ENVÍO DEL DOCUMENTO

 

El documento debe ser enviado al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., dirigido a la Editor de la revista. Adjunto a este envío deberán remitirse los siguientes formatos diligenciados:

 

•    Lista de chequeo para autores

•    Formato de hoja de vida de cada uno de los autores

•    Carta de cesión de derechos firmada por todos los autores

•    Anexar carpeta con imágenes.

 

            1.       Este aspecto hace parte de los lineamientos del índice Nacional Publindex, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.