CONVOCATORIA

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA ALFABETIDAD VISUAL

 

Editor invitado:

Marc Pallarès Piquer

Universitat Jaume I

 

Convocatoria abierta entre el

15 de septiembre de 2020 y el 15 de Marzo de 2021

 

La Revista Kepes. Grupo de estudios en Diseño Visual, invita amablemente a la comunidad académica a enviar artículos inéditos para su edición especial. La recepción de las propuestas se hará a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Se aceptarán textos en inglés, español y portugués. Los artículos deben cumplir con las normas editoriales de la Revista Kepes, las cuales pueden ser consultadas en (http://kepes.ucaldas.edu.co/index.php/orientacion-para-los-autores). Para más información acerca de la convocatoria visite la página web de la revista (http://kepes.ucaldas.edu.co/). A continuación, presentamos este breve texto que orientará a los autores sobre en la temática de este monográfico.

 

D.A. Dondis determinó hace décadas el concepto de “alfabetismo visual” o visual literacy aseverando que todo aquello vinculado con la vista genera en el ser humano una serie de componentes que se ubican de forma aleatoria en su mente, y, a raíz de ello, el sujeto dispone de referencias sobre el contexto que ha sido observado.

 

Muchas son las voces que se han planteado desde entonces la idoneidad del concepto de “Alfabetidad”, asumiendo, en primer lugar, que los lenguajes son sistemas configurados para codificar, almacenar y descodificar informaciones (por eso su estructura dispone de una lógica que la alfabetidad visual no puede alcanzar), y, en segundo término, que el concepto “alfabetidad” podría ser relegado por una categoría más vasta, que contara con una noción de “Semiosis” integrada en una fase de Enseñanza/Aprendizaje del Diseño marcada por unos fines que deberían habilitar al estudiante a desarrollar la profesión de comunicador visual. Esto le ofrecería unas determinadas casuísticas apropiadas para cimentar (y para hacer suyos) los presupuestos teóricos y los conocimientos humanísticos más básicos de la disciplina, así como asumir (y hacer evolucionar) las habilidades y técnicas que lo preparen para el desempeño práctico de la profesión.

 

No obstante, se esté más o menos de acuerdo con la etiqueta semántica de la “alfabetidad”, lo relevante es tener presente que para que una introducción al “lenguaje” visual gráfico desarrolle una función eficiente en la formación del futuro profesional se precisa que este sea analizado a partir de su vinculación con el conjunto de “lenguajes” visuales de los cuales forma parte, puesto que, en su ejecución práctica –sea cual sea el elemento gráfico– la persona que diseña tiene que hacer uso de componentes visuales con objetivos rigurosamente comunicacionales (icónicos, no icónicos, así como escriturales) derivados de otros “lenguajes” visuales. Esto dota a la alfabetidad visual de un conjunto de valores que transforman la información en conocimiento y, en consecuencia, el conocimiento en práctica pedagógica, generando ámbitos de educación que resultan ser cognoscibles, enseñables y ejecutables en la disposición curricular referente a la orientación formativa que va configurando la condición humana, social y de especie del alumnado que acude a cualquier aula.

 

A la estela de todo ello, en este monográfico, la Revista Kepes espera recibir para el fascículo correspondiente al 2021-2 trabajos que recojan experiencias educativas en las que la cultura visual haya permitido desarrollar principios de educación (y de intervención pedagógica) llevados a cabo desde la autonomía funcional que se le presupone a toda acción educativa.